Los problemas se solucionan juntos y las victorias también.
Cyberlink es una empresa de marketing digital que en el 2014 y 2015 fue galardonada con el primer puesto de la lista Best Workplaces en la categoría de pymes, que premia los mejores centros laborales según la opinión de los propios empleados.
Tomás nos presentó su libro “La empresa más feliz del mundo. Las 11 claves para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo” y compartió con nosotros algunos aspectos que aplica a su empresa en el II Congreso de AEES DINCAT los pasados días 25 y 26 de octubre 2018.
Para crear contextos de clima de confianza deben darse según Tomás 3 ingredientes básicos: confiar en el proyecto que se está llevando adelante, en los valores de la empresa y en las personas que trabajan en ella.
Y para ello, en mi opinión es imprescindible y necesario también fomentar y dar plena autonomía a las personas para que puedan desarrollar en plenitud sus aportaciones e ideas en el trabajo. “En un contexto de autonomía y confianza las decisiones importantes se toman en común, especialmente si son decisiones que afectan a tod@s.”
Así pues, en Cyberlink por ejemplo los empleados participan activamente en el proceso de selección de los candidat@s. Al fin y al cabo, serán ellos quienes tendrán que convivir con los candidato@s, que mejorarán o empeorarán la jornada laboral de tod@s. Si la elección del candidato es acertada sumarán valor y la jornada será agradable y productiva, pero si la elección es errónea el equipo tendrá un serio problema.
Tras 3 semanas de prueba de los candidat@s, Tomás planeta 3 preguntas que los empleados necesitan responderse para dar el ok o no: ¿La presencia del candidato nos hace sentir cómod@s? ¿Su incorporación aporta valor y calidad? ¿El trato que habéis tenido os hace pensar que se ajusta a los valores de la empresa?
Según Tomás en una empresa feliz los problemas se solucionan juntos y las victorias también se celebran juntos. Y es el equipo el que decide no sólo a qué candidatos se contrata, sino también en qué proyectos se involucran o no. Para poder decir SI a lo verdaderamente importante las empresas también tienen que saber decir NO. Así que et test Si o No es aplicado en Cyberlink hasta para la contratación de nuevos proyectos en función de si están alineados a sus valores y si aportan beneficio a las personas, sociedad o planeta.
Y ahora mi pregunta para ti, en tu equipo ¿cuál es el nivel de confianza y autonomía que depositas en tus colaboradores en la toma de decisiones, sobre aquellos aspectos que les atañe y afecta directamente en su día a día?
Deja tu comentario