¿Cómo puede tu equipo convertirse en un equipo cohesionado de alto rendimiento?
Alcanzar la máxima eficiencia, resultados y productividad en el menor tiempo posible es a lo que muchos equipos de trabajo aspiran. No obstante, lo que muchos desconocen es el alto impacto que el factor humano tiene en el logro de dichos hitos.
Los equipos de alto rendimiento (EAR) saben que para focalizarse y alcanzar grandes resultados hay que invertir antes en forjar relaciones sólidas.
No se trata solo de tener a los mejores profesionales en el equipo, sino de construir un equipo integrado por grandes profesionales capaces de generar un contexto de confianza tal que permita mediante el pensamiento crítico, la flexibilidad y creatividad, plantear soluciones a cualquier problema y conflicto que surja sin perder la cohesión de equipo.
Los equipos que primero invierten tiempo en crear contextos de confianza obtienen resultados aumentando su productividad mucho antes. Mientras que aquellos equipos que descuidan forjar relaciones sólidas y se centran directamente en los procesos y aspectos técnicos del día a día, necesitan invertir más tiempo para lograr los mismos o resultados inferiores.
Los equipos, igual que las personas, también tienen su curva de aprendizaje. A mayor confianza, cohesión y familiaridad entre colaboradores, mayor productividad, rendimiento y menor cantidad de errores. Por citar algunos ejemplos de estudios científicos: El 73% de los incidentes en aviación comercial ocurren en tripulaciones que vuelan juntas por primera vez. De hecho la NASA descubrió que tripulaciones cansadas pero cohesionadas cometían hasta un 50% menos de incidentes y errores. Según la Harvard Business Review el aumento de la cohesión en una empresa de servicios de software resultó en una disminución del 19% de errores y un 30% menos de desviación de los presupuestos.
¡Fomenta un equipo comprometido de manera sostenible en la organización!
(Enfoque orientativo, siempre sujeto a los objetivos acordados previamente con RRHH, la persona responsable del equipo y la formadora).
Si quieres llevar a tu equipo a un nivel superior de rendimiento y cohesión, ponte en contacto conmigo. Analizaremos conjuntamente la situación actual de tu equipo de cara a diseñar un plan de acción a medida para que tu equipo se convierta en un EAR. ¡Un programa que va mucho más allá del team building!
La experiencia de FactorOh! en este tipo de programa ha obtenido los siguientes resultados:
(*) Métrica de fidelización del cliente de Fred Reichheld para medir hasta qué punto los participantes recomendarían el programa a otras personas.
DATOS HASTA DICIEMBRE DEL 2019
Si algunas de estas cuestiones son relevantes para tu organización, quiero ayudarte a lograr que tus equipos sientan mayor confianza y cohesión por el positivo impacto que ello tendrá en sus equipos.