La importancia del capital emocional
El pasado 25 y 26 de octubre tuve el honor de participar en el II Congreso de entidades de la AEES DINCAT (asociación empresarial de economía social) con una ponencia de buenas prácticas sobre Eficacia y felicidad junto con Marta Freixedas, responsable de formación y desarrollo de personas de la Fundación MAP, organización con la que orgullosamente colaboro desde el 2014 y que ofrece servicios integrales para personas con discapacidad y riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida
La Asociación Empresarial de Economía Social DINCAT trabaja para fomentar la creación de sinergias entre entidades, favoreciendo la transparencia, y mediante el modelo colaborativo.
AEES DINCAT como factorOh! antepone valores como la confianza, la transparencia y el compromiso como base de las relaciones en cualquier tipo de colaboración, entendiendo que cuando se habla de colaboración y alianzas, es preciso poner el énfasis en el capital emocional, así como la implicación de los líderes y el compromiso de la organización. ¡Solamente la sinergia entre los tres asegurará el éxito de cualquier colaboración!
A pesar de que la realidad que impera hoy día todavía es otra y falta trabajo por hacer. (Según Gallup los líderes determinan hasta un 70% la variabilidad del compromiso de sus colaboradores, y según Towers Watson el único factor determinante del compromiso es si los empleados sienten o no que su manager se interesa genuinamente por su bienestar).
Hay también hoy en día organizaciones como la Fundación MAP que lo tienen claro y dan ejemplo de dicha tri-sinergia (capital emocional, líderes y organización). Prueba de ello han sido las 4 ediciones, camino de la 5ª edición ya, del Programa de Entrenamiento Emocional dirigido inicialmente a los directores de servicio y Gerencia, y posteriormente al resto de la plantilla, dando lugar a la generación y co-construcción de una cultura organizacional emocional, que ha mejorado no sólo en el clima laboral y la cohesión de equipos, sino también el nivel de autonomía y eficiencia, compromiso y empoderamiento de los colaboradores.
Si quieres generar mayores sinergias mediante un modelo colaborativo en tu organización no te olvides de poner el énfasis en el capital emocional. Los beneficios superarán con creces el esfuerzo que la organización vaya a realizar. Si eres de los que por naturaleza te preocupas por el bienestar de las personas, no tengo que persuadirte, pero si tu orientación tiene más tendencia a ver sólo los resultados, quizás este dato de persuada “los empleados felices y con bienestar emocional son un 12% más productivos” (Gallup).
¿QUÉ SIGNIFICARÍA PARA TU ORGANIZACIÓN TENER EMPLEADOS MÁS FELICES?
Deja tu comentario