Competencias de un/a líder coach
Una de las razones principales de la infelicidad laboral y por la que los empleados dejan su trabajo, hasta un 50% y con la pérdida de talento que ello supone, es según Gallup el no sentirse apreciado por su manager. La investigación demuestra que el estilo de liderazgo de un líder tiene un alto impacto tanto en el clima de trabajo de una organización como en el rendimiento de su equipo.
“Los líderes con mejores resultados emplean varios estilos de liderazgo dependiendo de cada situación. No obstante, el 54% de los líderes suelen utilizar solamente un estilo de liderazgo” (Hay/McBer)
De los 6 estilos de liderazgo, solamente 4 tienen un efecto positivo de manera consistente en el clima y los resultados, tales como la claridad que los colaboradores tienen sobre la misión y los valores, su sentido de responsabilidad hacia la organización, el nivel de compromiso hacia un propósito común, el nivel de standards, el feedback sobre el rendimiento y reconocimiento y la flexibilidad (McClelland).
En este post vamos a centrarnos en el estilo del líder coach:
Existe una paradoja en el efecto positivo del coaching en los resultados de rendimiento porque el coaching se centra principalmente en el desarrollo personal, ayudando a sus colaboradores a mejorar su rendimiento o desarrollar sus fortalezas a medio largo plazo, ofreciéndoles feedback constructivo y orientación constante, en vez de centrarse en las tareas inmediatas.
Y aunque muchos líderes se centran en la inmediatez de las presiones diarias, sin pensar a largo plazo, “los líderes que ignoran el coaching como estilo de liderazgo están dejando pasar una poderosa herramienta: su impacto en el clima y rendimiento del equipo que es notablemente positivo” (Daniel Goleman; Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations).
¿Qué competencias tiene un líder coach?
Para obtener resultados sostenibles a medio largo plazo, un líder debe desarrollar las siguientes competencias:
- Encuadrar y enfocar conversaciones: Existe una resistencia humana natural por mantenerse dentro de la zona de confort. El Líder coach debe ser consciente de ello para con tacto conducir la conversación hacia un espacio que ofrezca mayores resultados y desarrollo para el colaborador. cuando ésta se desvía.
- Generar compromiso en el colaborador: El líder debe ser capaz de conseguir generar compromiso en el colaborador, un compromiso consigo mismo.
- Equilibrar la empatía y el desafío: Un líder coach debe manejar con tacto el fino equilibrio entre ser empático con el colaborador o acercarle más a su límite de la zona de confort retándolo.
- Ser facilitador e invitar a la reflexión: El líder coach debe invitar al colaborador a la reflexión para replantearse su visión de la situación y re orientar la acción.
- Autogestionarse: Un líder coach debe ser consciente de su estado emocional y evitar juzgar opiniones o sentimientos del colaborador, manteniendo el foco en su objetivo para lograr dicho resultado.
- Ofrecer feedback y reconocimiento constante: Organizaciones con un programa de reconocimiento efectivo tienen un 31% menos de turnover voluntario que organizaciones que no tienen dichos programas.
Hablaremos en otro post del gran potencial del feedback como herramienta para generar compromiso, bienestar en el colaborador y mejorar el rendimiento.
¿En qué situaciones sí es aconsejable emplear el estilo líder coach?
- Para encuadrar la situación cuando el colaborador está más centrado en el problema que en la solución.
- Para generar compromiso con los objetivos.
- Para indagar en las limitaciones, dificultades u obstáculos que encuentran los colaboradores.
- En entrevistas de evaluación de desempeño, para crear un espacio de desarrollo y compromiso, más allá de indicar lo que se ha hecho bien o mal.
- Para reuniones one to one
- Para realizar seguimiento del rendimiento ofreciendo acompañamiento, sin caer en el micromanagement, ni en el control o presión excesivas.
- Para ayudar a los colaboradores a desarrollar su talento, potencial y capacidades.
- Para ayudar a los colaboradores a pasar a la acción.
- Para generar un contexto de confianza y seguridad estrechando el vínculo emocional con los colaboradores, pero con foco en las metas y resultados.
- Para fomentar la mejora continua en el equipo.
- Cuando el colaborador pretende que le resolvamos un tema que fácilmente puede resolver por sí mismo/a.
- Para fomentar la autonomía y responsabilidad personal de los colaboradores en su propio bienestar y rendimiento.
- Para ayudar a la persona emocionalmente y estratégicamente hablando, en contextos de mucha exigencia y presión.
¿En qué situaciones no es aconsejable emplear un estilo líder coach?
- En situaciones de emergencia o urgencia que requieren ejecución inmediata y no se dispone de tiempo (mejor un estilo coercitivo).
- En la toma de decisiones impopulares, tales como recortes, despidos, etc. (mejor un estilo coercitivo)
- Cuando hay demasiada resistencia al cambio y a no salir de la zona de confort. El estilo líder coach funciona muy bien cuando hay un mínimo de predisposición por parte de los colaboradores.
- Cuando hay que frenar conductas altamente inadecuadas y poner límites firmes (mejor un estilo coercitivo).
- Cuando los cambios requieren una nueva visión o hay que movilizar a los colaboradores hacia una visión (mejor un estilo visionario u orientativo).
- Cuando haya que sanar emocionalmente una ruptura en el equipo o durante situaciones altamente estresantes (mejor un estilo afiliativo).
- Cuando hay que crear consenso, obtener el buy-in u obtener input valioso de los colaboradores (mejor un estilo participativo o democrático)
- Cuando el equipo es altamente autónomo, tiene estándares de rendimiento muy altos (mejor un estilo ejemplar).
- Cuando hay que obtener resultados rápidos con un equipo altamente motivado (mejor un estilo ejemplar).
Si estás buscando enfocarte en algo para mejorar el compromiso, bienestar y rendimiento de los colaboradores, entrenar a tus líderes en sus estilos de liderazgo, y en particular en el líder coach, será una de las acciones que mayores resultados te dará.
El programa Coaching Training Program para Líderes de factorOh! ofrece un entrenamiento completo y hecho a medida a las necesidades reales, para que los líderes de tu organización puedan desarrollar los diferentes estilos de liderazgo, y en especial el estilo Líder Coach, con los beneficios que ellos conlleva .
Si tienes alguna consulta sobre el caso de tu organización en particular, ponte en contacto conmigo para explicarme la situación y qué quieres conseguir. Conjuntamente analizaremos la idoneidad de invertir en esta solución para tu organización. Y en caso que no se ajuste a las necesidades te animaré a buscar otras soluciones, incluso con otros proveedores. Porque lo importante es que puedas dar respuesta a una necesidad real con soluciones reales. ¡Buen liderazgo!
Foto: www.pexels.com
Felicidades al autor de este articulo, ser líder es una labor
de todos los días, constantemente el líder debe de
enfrentarse con él mismo para superarse, en ocasiones lo más difícil es cambiar
actitudes arraigadas que solamente nos afectan.