¿Cuántas veces al año preguntas a tu equipo “cómo puedo ser mejor líder?”
¿Ninguna?
Has de saber entonces que estás perdiendo una gran oportunidad de sacar lo mejor de tu equipo para alcanzar mayores éxitos.
A menudo los colaboradores no comparten lo que realmente piensan. Hay estudios que demuestran que la causa principal es el miedo a posibles represalias. Adicionalmente, culturalmente estamos acostumbrados a que el feedback sea unidireccional e iniciado por el líder, por lo que si no abrimos un canal de comunicación bidireccional honesto nos perderemos todo el valor añadido que nuestros colaboradores pueden aportar. Al fin y al cabo, ellos son los que más conocen el día a día de la organización.
¿Cuál es tu función como líder?
Es posible que pienses que asegurar que los objetivos, los KPIs… se cumplan etc, y todo esto obviamente es importante.
Pero ¿qué pensarías si te dijera que tu principal función es facilitar que tus colaboradores se encuentren bien en el trabajo para poder sacar su excelencia y todo su potencial?
Un equipo que ve que su líder está a su disposición para facilitar que ellos puedan hacer su tarea al máximo nivel, es un equipo comprometido y motivado. Nuestra labor como líderes es servir a nuestro equipo y facilitarles el trabajo para que obviamente los objetivos se puedan cumplir incluso superar. Y ello solamente es posible hacerlo y establecemos un canal bidireccional de comunicación y feedback honesto.
¿Estás segur@ que eres el líder que tu equipo necesita que seas para poder ser la mejor versión del equipo que pueden llegar a ser?
La mejor manera de saberlo es preguntándoles directamente ¿Cómo puedo ser mejor líder?
Haciéndolo no sólo obtendrás información de gran valor añadido por su experiencia y conocimiento del día a día, sino que además tendrás un equipo empoderado, comprometido, motivado, que siente que se le tiene en cuenta y que forma parte del proceso de la toma de decisiones. Su nivel de satisfacción mejorará y por ende su rendimiento también. Y tu y yo sabemos que no hay nada más desmotivador que no te tengan en cuenta.
¿Quieres que tu equipo se abra y comparta sus aportaciones de valor y mejora continua?
Sé un ejemplo y empieza por preguntarles de qué manera puedes ser mejor líder. Si das ejemplo y aprendes a no tomarte personalmente el feedback, pronto estableceréis un canal bidireccional de comunicación honesta que aportará grandes mejoras a tu equipo, desde satisfacciones personales a resultados.
Sé si eres el tipo de líder autocrático de “yo ordeno y mando”, esto que estoy compartiendo contigo seguro te chirriará. Pero déjame que comparta contigo un dato: Los empleados que se sienten más felices en el trabajo son un 12% más productivos según la Universidad de Warwick, UK.
¿Y qué hace felices a los empleados, a parte de un salario digno y oportunidades de promoción?
Que se les tenga en cuenta, que se les escuche y que puedan ser partícipes del proceso de la toma de decisiones.
Así que, ¿Qué significaría para ti, tu equipo y tu organización un 12% más de productividad?
¿No crees que, aunque sea solo por esto, vale la pena intentarlo?
Si tienes alguna consulta sobre el caso de tu organización en particular, ponte en contacto conmigo para explicarme la situación y qué quieres conseguir. Conjuntamente analizaremos la idoneidad de invertir en esta solución para tu organización. Y en caso que no se ajuste a las necesidades te animaré a buscar otras soluciones, incluso con otros proveedores. Porque lo importante es que puedas dar respuesta a una necesidad real con soluciones reales.
Foto: www.gratisography.com
Deja tu comentario